Tecnofullchile

Tecnofullchile
Tecnofullchile

FALLA EN CHIP DE VIDEO, ¿COMO SE DETECTA?, ¿COMO SE PREVIENE?




Mitos y fallas en chip de video. ¿Como se detecta? y lo que es aun mejor ¿Como se previene?.

Partiremos diciendo como se detecta. El chip de video es un integrado a la placa madre, las placas madres son trilaminares y los dedos (pistas) de este chip atraviezan la placa en las 3.

La falla de chip de video se da por corte de estas pistas que atraviezan la placa , Técnicamente le llaman soldaduras frias.



¿Como se detecta?
En equipos marca HP - Compaq se detecta principalmente por que falla la wifi, el equipo deja de detectar redes inalambricas y a lo que muchos piensan no es por sistema operativo sino por falla en el chip regulador de la tarjeta, ahora bien es cierto que existen casos donde no falla la wifi primero pero en un universo de 100 casos son el 80% de los casos los que presentan este punto inicial.
En otras ocaciones el equipo presenta Falla en que no enciende al primer intento o previamente comienza como si nada a mostrar en pantalla una distorción tal y cual los televisores antiguos perdian señal. en algunos casos se cuadricula y en otro muestra colores cuadriculados o no. sea cual sea el caso despues de apagar cuesta encender aunque en casos iniciales al segundo intento o tercero enciende. en otros caso se debe una y otra vez intentar prendele para conseguirlo. incluso hay casos en los que sacamos la bateria luego la ingresamos y el equipo enciende automaticamente. Todo esto debido a que el corte de pistas en un corte en si. Como todo buen corte electrico me origina fallas muy notadas o funcionamientos erraticos como estos.


¿Que la produce?
Principalmente es producto térmico, Esto debido a que todo notebook debe cada un maximo de 8 meses tener una mantención térmica que es el unico procedimiento correcto a seguir. ya tocaremos en otro enlace que es y los costos de realizar una mantención tèrmica. Seguimos...
Una placa madre es un circuito electrónico y como es de saber la electricidad genera temperatura como uno de sus productos. Como una reacción de temepratura es endotermica (liberación interior) o exotérmica (liberación exterior) dependerá del estado de las partes al interior de su notebook cual de estas haga.
Cuando vamos a una tienda y compramos un notebook este generalmente se calienta poco al tacto y es por que existe una pasta (pasta disipadora) que permite la expulsión de temperatura del notebook. Esta pasta es humeda y ese es su estado perfecto de accion. Cuando un notebook tiene ya sus meses al interior presenta polvo, el ventilador se comienza a agripar (termino técnico : agripar se le llama cuando la grasa del ventilador se seca y se mezcla con polvo y este gira muy lentamente ) paulatinamente esto provoca que el equipo se caliente y seque la pasta disipadora que está en el procesador y chip de video. como la pasta se seca el equipo deja de expulsar la termperatura y comienza a dispersarla hacia el interior del equipo. Es asi como por temperatura se dañan integrados , se cortan las pistas (soldaduras ) como en este caso , el chip de video.


¿Como se previene?
Realizando una mantención térmica cada 8 meses, usando bases enfriadoras, no usandolo en la cama o lugares donde esté en condiciones inospitas como al lado de una ventana (por polvo y luz), entre otros

¿Como se repara?
En chile existen dos metodos de reparación, el reflow y reballing, siendo el reflow el mas usado. Ambos consisten practicamente en crear nuevas pistas y pegar el chip a la placa nuevamente. Cabe señalar que el metodo es totalemente diferente aunque el fin sea el mismo. no caeremos en una explicación acabada debido a que en la teoria existen ambiguedades y se crean diferencias de opinión. en el mercado el valor de reparación fluctua entre los $65.000.- con iva a $92.000.- con iva y la diferencia principalemente radica en la calidad de soldadura, la cantidad de casos en los que el equipo es realmente reparado así como las maquinas de apoyo ya sea soldadura en infrarojo y uso de estación de calor.

en Tecnofull $80.000.- con iva . 3 meses de garantía

DESCRIPCIÓN SIMPLIFICADA
Falla con la Tarjeta Wifi/Inalámbrica y Pantalla en Notebook's HP y Compaq
Equipos HP y Compaq que presentan esta falla son los siguientes: - HP Pavilion Series DV2000, DV6000, DV9000.- HP Pavilion Entertaiment Series TX1000, TX1200, TX1300, TX2000.- Compaq Presario Series F500, F700, V3000.

Problema Detectado:- No funciona Tarjeta Inalámbrica (wifi) o funciona erráticamente- Equipo no reconoce Tarjeta Inalámbrica pero da video.- Equipo no reconoce Tarjeta Inalámbrica y NO da video.- Equipo enciende con solo luces del led pero NO da Video/Pantalla (Equipo encendido pero pantalla oscura).- Equipo solo enciende leds azules pero no hay imagen en Pantalla.
Causa: Mal diseño en Sistema de Ventilación lo cual produce sobre-calentamiento del equipo y a sus componentes internos.
Falla: Soldadura fria en Chipset de Video. El Chipset de video tambien controla la Tarjeta Inalámbrica.
Reparación: Aplicar Reflow al Chipset de Video para volver a Re-Soldar los componentes que presentan la soldadura fría.


Revisar otras publicaciones donde explicamos lo que es una mantención térmica. Ayudarse por el buscador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTEN, SOLICITEN Y APORTEN. EL CONOCIMIENTO LO HACEMOS TODOS Y DEBE SER DE DOMINIO PUBLICO.