FALLA EN CHIP DE VIDEO, ¿COMO SE DETECTA?, ¿COMO SE PREVIENE?




Mitos y fallas en chip de video. ¿Como se detecta? y lo que es aun mejor ¿Como se previene?.

Partiremos diciendo como se detecta. El chip de video es un integrado a la placa madre, las placas madres son trilaminares y los dedos (pistas) de este chip atraviezan la placa en las 3.

La falla de chip de video se da por corte de estas pistas que atraviezan la placa , Técnicamente le llaman soldaduras frias.



¿Como se detecta?
En equipos marca HP - Compaq se detecta principalmente por que falla la wifi, el equipo deja de detectar redes inalambricas y a lo que muchos piensan no es por sistema operativo sino por falla en el chip regulador de la tarjeta, ahora bien es cierto que existen casos donde no falla la wifi primero pero en un universo de 100 casos son el 80% de los casos los que presentan este punto inicial.
En otras ocaciones el equipo presenta Falla en que no enciende al primer intento o previamente comienza como si nada a mostrar en pantalla una distorción tal y cual los televisores antiguos perdian señal. en algunos casos se cuadricula y en otro muestra colores cuadriculados o no. sea cual sea el caso despues de apagar cuesta encender aunque en casos iniciales al segundo intento o tercero enciende. en otros caso se debe una y otra vez intentar prendele para conseguirlo. incluso hay casos en los que sacamos la bateria luego la ingresamos y el equipo enciende automaticamente. Todo esto debido a que el corte de pistas en un corte en si. Como todo buen corte electrico me origina fallas muy notadas o funcionamientos erraticos como estos.


¿Que la produce?
Principalmente es producto térmico, Esto debido a que todo notebook debe cada un maximo de 8 meses tener una mantención térmica que es el unico procedimiento correcto a seguir. ya tocaremos en otro enlace que es y los costos de realizar una mantención tèrmica. Seguimos...
Una placa madre es un circuito electrónico y como es de saber la electricidad genera temperatura como uno de sus productos. Como una reacción de temepratura es endotermica (liberación interior) o exotérmica (liberación exterior) dependerá del estado de las partes al interior de su notebook cual de estas haga.
Cuando vamos a una tienda y compramos un notebook este generalmente se calienta poco al tacto y es por que existe una pasta (pasta disipadora) que permite la expulsión de temperatura del notebook. Esta pasta es humeda y ese es su estado perfecto de accion. Cuando un notebook tiene ya sus meses al interior presenta polvo, el ventilador se comienza a agripar (termino técnico : agripar se le llama cuando la grasa del ventilador se seca y se mezcla con polvo y este gira muy lentamente ) paulatinamente esto provoca que el equipo se caliente y seque la pasta disipadora que está en el procesador y chip de video. como la pasta se seca el equipo deja de expulsar la termperatura y comienza a dispersarla hacia el interior del equipo. Es asi como por temperatura se dañan integrados , se cortan las pistas (soldaduras ) como en este caso , el chip de video.


¿Como se previene?
Realizando una mantención térmica cada 8 meses, usando bases enfriadoras, no usandolo en la cama o lugares donde esté en condiciones inospitas como al lado de una ventana (por polvo y luz), entre otros

¿Como se repara?
En chile existen dos metodos de reparación, el reflow y reballing, siendo el reflow el mas usado. Ambos consisten practicamente en crear nuevas pistas y pegar el chip a la placa nuevamente. Cabe señalar que el metodo es totalemente diferente aunque el fin sea el mismo. no caeremos en una explicación acabada debido a que en la teoria existen ambiguedades y se crean diferencias de opinión. en el mercado el valor de reparación fluctua entre los $65.000.- con iva a $92.000.- con iva y la diferencia principalemente radica en la calidad de soldadura, la cantidad de casos en los que el equipo es realmente reparado así como las maquinas de apoyo ya sea soldadura en infrarojo y uso de estación de calor.

en Tecnofull $80.000.- con iva . 3 meses de garantía

DESCRIPCIÓN SIMPLIFICADA
Falla con la Tarjeta Wifi/Inalámbrica y Pantalla en Notebook's HP y Compaq
Equipos HP y Compaq que presentan esta falla son los siguientes: - HP Pavilion Series DV2000, DV6000, DV9000.- HP Pavilion Entertaiment Series TX1000, TX1200, TX1300, TX2000.- Compaq Presario Series F500, F700, V3000.

Problema Detectado:- No funciona Tarjeta Inalámbrica (wifi) o funciona erráticamente- Equipo no reconoce Tarjeta Inalámbrica pero da video.- Equipo no reconoce Tarjeta Inalámbrica y NO da video.- Equipo enciende con solo luces del led pero NO da Video/Pantalla (Equipo encendido pero pantalla oscura).- Equipo solo enciende leds azules pero no hay imagen en Pantalla.
Causa: Mal diseño en Sistema de Ventilación lo cual produce sobre-calentamiento del equipo y a sus componentes internos.
Falla: Soldadura fria en Chipset de Video. El Chipset de video tambien controla la Tarjeta Inalámbrica.
Reparación: Aplicar Reflow al Chipset de Video para volver a Re-Soldar los componentes que presentan la soldadura fría.


Revisar otras publicaciones donde explicamos lo que es una mantención térmica. Ayudarse por el buscador

36 comentarios:

  1. hola tengo un hp notebook ng631 ,de tres meses de comprada en eeuu. no da video,pero prende el tecnico me dice que el chip e video se ha quemado ... ya que si da video conectandola a otro pantalla ...pero arriva segun el articulo hay una probabilidad de que sirva y lo reconecten ,lo suelden ..usando el metodo que explican,,creo que no es muy costoso ... pero el me mintiendo ya que me quiere cobrar un ojo de la cara.. cuidensen.. que hacer.. mejor me compro otra ,,,esta no tiene garantia ,,y yo vivo en ecuador ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo contacteme si aun la tiene.. The_factory.ec@hotmail.com soy de Guayaquil. Mi amigo tiene la maquina del reballing nueva es ing.

      Eliminar
    2. no esta dañado el chip de video ,,te mintieron ,,,si estubiera quemado jamas te daria video en un monitor externo , colocate en un lugar con buena iluminacion mira si al encender el equipo la pantalla cambia de contraste auque aparentemente no encienda pueda que notes que la presentacion esta ahi pero esta oscura y si no te fijas bien pareciera que no hay nada ,,, el daño es la pantalla ,,las lamparas o en inverter que enciende las lamparas y esa reparación no es tan costosa ¡¡,no es el chip grafico , revisa la coneccion de la pantalla a la tarjeta madre y la coneccion a la pantalla misma (flex).....
      att... "AMERICA" Soluciones informaticas electronicas y suministros

      Eliminar
  2. LO IMPORTANTE ES LA TECNOLOGIA QUE OCUPE EL TECNICO , SI USA PISTOLA DE CALOR, EL EQUIPO FALLARÁ. ES SIEMPRE MEJOR ACUDIR A UNA EMPRESA, PÒR RESPALDO Y SERIEDAD. SALUDOS DESDE CHILE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que es lo que recomiendas que se deba usar

      Eliminar
  3. tengo una pc de escritorio que al ensenderla solo ma un pitido fuerte y despues se apaga y de nuevo da un pitido furte, puse la tarjeta post y me parca que hay que configurar el chipset, pero mi pregunta es ¿ como se configura? o que debo de hacer en ese caso?
    soy de México.
    de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  4. tengo una laptop toshiba no da video , pero esta si enciende , le hecho varias pruebas como conectarle a otra pantalla . y nada , tu crees que sea el chip el problema brother aver si me respondes thanks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es el chip de video dale reflow

      Eliminar
    2. prueba cambiando las tarjetas RAM solo coloca una y pruebala en los dos calzos ,, otra purueba quita la bateria , desconecta el cargador de bateria presiona en encendido por uno 15 seg , conecta el cargador y prueba , si no enciende mas que seguro que nesecitas una reparacion del chip de video

      "AMERICA" Soluciones informaticas electronicas y suministros

      Eliminar
  5. tengo un notebook olidata, el cual al encender da pantallazo blanco con lineas de colores, suena el audio de inicio de windows, presiono la pantalla y me da imagen, es el inversor o el flex?

    ResponderEliminar
  6. eye...! temngo una lap hp pavilion..! y pues no me jalan las salidas de audio incluso las bocinas ...! ya la yeve a revisar y el tecnico me dijo q era el chip de video...! y quisiera saver tu opinion...!

    ResponderEliminar
  7. Miguel... el audio no tiene que ver con el video, si puede tener relación con el chipset pero nunca con el video, te recomiendo urgente cambies de tecnico , no se le ocurra soldar el chip y nada que ver.... consultas a contacto@tecnofullchile.cl

    ResponderEliminar
  8. bodoque2 ...flex de todas maneras...ojo que puede ser el conector pci

    ResponderEliminar
  9. F&C : problema en chip de video o slot de memorias , incluso puede ser procesador o soldaduras frias, no es concluyente!!...saludos

    ResponderEliminar
  10. hola mi pc presento problemas con el chip de video no daba imagen y la tajeta inalambrica si funcioanaba. (Comapq f500) y al repararla ya dio el video pero ya no reconocia el wifi y el tecnico dijo si la "recalataba" mas podia dañarla y ni vidio ni wifi despies.
    sera que es mejor comprar un captador de señal o este chip aun tiene reparacion? saludos :D

    ResponderEliminar
  11. Holis, mi compu es una notebook Dell, se apago bien y al dia siguiente ya no diò imagen, prende pero la pantalla es negra, solo se escuchan varios pitidos, me puedes orientar què puedes ser? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto no es problema de chip de video es de memoria ram puede ser el slot o la memoria.
      ojo por ejemplo, si tienes una memoria de 1gb y otra de 2gb el voltage de cada una es diferente asi que ese puede ser el problema pero intenta cambiando de lugar las memorias o poniendo solo una, has variaciones.
      pero recuerda esto si pita es memoria ram

      Eliminar
  12. Excelente Informacion (Y) (yo siempre he dicho que las PC's portátiles marca HP son wafleras XD)
    De mucha utilidad para ver que onda con los chips de video alguna vez tuve un problema similar...

    ResponderEliminar
  13. hola, mi problema es que cuando la conecto por la tarjeta de video tengo que insistirle bastante prendiendola y apagandola para que me mande video al monitor pero cuando la conecto directamente por la entrada de la placa madre enciende normalmente, sera que es chip de video que esta fallando.?

    ResponderEliminar
  14. El comentario del 17 de agosto es CHIP DE VIDEO, amigo estas generando un corte en placa, vuela a un servicio técnico, te recomiendo tecnofull todo el rato

    ResponderEliminar
  15. saludes, tengo una toshiba 6100, y despues de tenerla buen tiempo sin uso esta enciende,pero solo tengo como 2 minutos de video luego se queda pegada y tengo que reiniciarla..Posteriormente la enciendo y no me da video pero si carga el windows. Que me recomiendas para saber si es el chipset de video o nada mas le cambio la pasta termica tanto al GPU(chip de video) como al procesador para que enfrie mejor..At.David D. Nicaragua

    ResponderEliminar
  16. tecnofull me dejo mucho que desear un talega llego a mi casa y no iso nada solo vio mi pc de ensima y se la llevo a los 35 dias me llamaron diciendo que mi pc no se podia reparar y le stuve que pagar la revision 28000 pesos y nada se la lleve a un pana de aqui del barrio y el si me la compuso son puro bla bla bla y mucho fanfarron y nada bueno bbaaaa

    ResponderEliminar
  17. No quise seguir leyendo porque siento verguenza ajena.. hablas y no tienes idea de lo que expones informate bien. La falla no es del chip de video y tampoco de la pcb los ventiladores y fan se agripan pero no porque se le les seque una grasa. El giro se produce por un tema magnetico producido por la bobina y la grasa termica o pasta no es humeda y la unica funcion que cumple es la de eliminar burbujas de aire y mantener el nucleo del chip pegado al heatsink.... colega se mas profesional para la otra. ATTE. NOTEBOOK CENTRO. VIÑA DEL MAR. CHILE

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo tenía... SÍ TENÍA, una HP TOUCHSMART tx 1380 la (OJALÁ HUBIERA LEÍDO ESTO A TIEMPO, YA QUE ME LA COMPRÉ EN OCTUBRE DE 2010) y este año, 2013, me sucedió que el controlador de bluetooh se desintalaba SOLO, pensé que tal vez había algun virus o algo similar, lo volvía a instalar, al tiempo de querer utilizarlo de nuevo, ocurría exactamente lo mismo, aparecía desintalado... unos meses después de esto, voy cierto día a prenderla, no prendía salvo los led y no corría video en la pantalla (estaba oscura) busqué información y era que se desoldaba la placa por calentamiento, aunque la mandé a reparar, lo cual me salió bastante caro, la pude utilizar nuevamente pero ya no era todos los días como antes ni muchas horas. Cierto día, (unas 3 semanas de repararla) me vuelve a suceder lo mismo, y nada, ahora estoy sin notebook porque nosé porqué decidirme, ya que no quiero que me pase lo mismo!, vale aclarar que esa notebook me salió 6500 pesos argentinos y fueron 6.500 pesos tirados a la basura! si me hubiera enterado antes, no habría cometido tal error! mi consejo, es que a los que les suceda lo mismo, no pierdan tiempo reparando la tarjeta (por lo menos en esos modelos nombrados, incluyendo el mio) ya que SIEMPRE va a suceder lo mismo y no tiene sentido! una verguenza que HP (companía mundial y bastante buena) haya lanzado esos modelos con desperfectos como ese! saludos a todos!

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo un computador hp touchsmart 9100 puedo estar trabajando tranquila mente y de un momento a otro se apagada en la parte de atrás de calienta verifique que los ventiladores funcionaran y lo hacen que otra cosa podría ser

    ResponderEliminar
  20. hola tengo una dell studio one 19 mi problema es cuando la apago tengo que hacer mil peripecias para que encienda la desconecto y oprimo el botón de enc mas de 30 segundos le kito todo elcable y le vuelvo aprecionar el mimo botos luego trato de encenderla y no enciende después la conecto a la toma de corriente y la dejo unas 3 horas y enciende de nuevo y ps la tengo q dejr siempre encendida me podrían decir q daño tiene ?

    ResponderEliminar
  21. veo que este tema tiene mucho tiempo pero espero alguien me pueda ayudar, mi pc presenta una falla hace mucho tiempo, a veces funciona normal, la falla es que de pronto el video se daña, se queda congelada con la imagen distorcionada a rayas o cuadros y no me queda de otra sino reiniciar, he notado que mas que todo lo hace cuando sube la temperatura o cuando ruedo un juego, tiene muchos meses asi pro como la uso principalmente para trabajar no presenta la falla muy seguido.

    ResponderEliminar
  22. tengo una computadora hp pavilion que antes me prendia pero salia solo la mitad de la pantalla y la otra mitad salia con colores ahora solo prende pero la pantalla se pone negra quisiera saber cual es el inconveniente de mi computador gracias...

    ResponderEliminar
  23. tengo una computadora hp pavilion que antes me prendia pero salia solo la mitad de la pantalla y la otra mitad salia con colores ahora solo prende pero la pantalla se pone negra quisiera saber cual es el inconveniente de mi computador gracias...

    ResponderEliminar
  24. Oh genial, muchísimas gracias por compartir esta información, vaya que es genial, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches, tengouna notebook Dell Latitude E5500, el otro día estaba usando internet por medio del wifi y cuando quise ver se apago el indicador de wifi y me coloco en el icono de red una cruz roja (sin señal), le actualce los drivers y nada, enciendo con el boton el wifi/bluetooth y solo enciende el bluetooth, se habra quemado la placa de red??

    ResponderEliminar
  26. Me olvide de comentar que si conecto el cable de red del modem funciona internet normal, solo no funciona por medio del wifi..

    ResponderEliminar
  27. buenas noches tengo un pc notebook marca samsung N100 el cual le callo agua quisiera saber si tiene arreglo ya que el tenico dijo que no ya que el chip de video se quemo gracias alexander.cruz2376@live.com

    ResponderEliminar
  28. buenas noches tengo un lenovo ideapad S10 que prende pero solo muestra la pantalla toda blanca y lo ensaye con otra y muestra igual pero con un monitor externo si funciona bien y el técnico me dice que es el vídeo interno o la board le agradezco al que me ayude a saber que es gracias.

    ResponderEliminar

COMENTEN, SOLICITEN Y APORTEN. EL CONOCIMIENTO LO HACEMOS TODOS Y DEBE SER DE DOMINIO PUBLICO.